Instituto Somos Psicologos
Psicologa
Psicologia e hipnosis profesional orientada a pacientes con problemas de adicciones y problemas psicologicos o emocionales en Valencia.
Plaza del Ayuntamiento 19, 4 F
Valencia, Comunidad Valenciana
46002
España
info@hipnosisypsicologia.com
616 962 993

Campaña promocional de descuento para desempleados y estudiantes.
Infórmate en el teléfono 96 155 02 66 o en nuestra clínica de Psicología en Valencia

Trastorno de control de impulsos

Ratio:  / 2
MaloBueno 
Trastorno de control de impulsos 4.0 out of 5 based on 2 votes.
 

Toda persona tiene a lo largo de su vida algún comportamiento impulsivo y hace que no pueda controlar una situación que sabe que puede tener consecuencias tanto para ella como para los demás. Cuando esto ocurre se le denomina Trastorno de control de impulsos.

La persona tiene la necesidad de realizar una acción al sentir interiormente una especie de tensión, lo que puede llegar a ocasionar un desequilibrio importante y ocasionar, con su acción, problemas tanto para ella como para el resto.

En situaciones como esta, la tensión aumenta y hace que el autocontrol sea inferior que el que tenemos en una situación normal. Lo que consideraríamos lógico en circunstancias sin ningún tipo de descontrol, pasa a un segundo plano y lo único importante es alcanzar el objetivo de la forma que sea.

El problema del Trastorno de control de impulsos es que una vez realizada la acción impulsiva la persona se siente liberada y consigue una sensación de bienestar. Algunas veces, estas reacciones no impiden que posteriormente las personas tengan algún sentimiento de culpa o de arrepentimiento.

En algunas ocasiones, los comportamientos adictivos tienen una gran parte de componentes impulsivos y no siempre es debido a la “dependencia de…” si no que también puede ser debido a ese descontrol de impulsos.

También existe el Trastorno explosivo intermitente. Este Trastorno generalmente se produce en situaciones puntuales y produce el descontrol de impulsos agresivos, creando acciones violentas sin que previamente haya habido causa alguna.

Muchas veces, este Trastorno se asocia al abuso del alcohol, a la poca atención unido con la hiperactividad y a los trastornos de la personalidad.

Hay varios trastornos asociados con los impulsos, como por ejemplo:

Cleptomanía: Este trastorno está asociado con el impulso de robar objetos que realmente no necesita y que posteriormente, en algunos casos, la persona los devuelve, los regala o los esconde.

El Cleptómano no obtiene beneficios materiales ni personales, pero sí ese alivio de ansiedad que le produce el robar cualquier objeto.
Los trastornos que están asociados con el cleptómano son: Trastornos de estados de ánimo (depresión), Trastornos obsesivos-compulsivos, Trastornos de alimentación como puede ser la bulimia nerviosa, y el abuso de alcohol.

Piromanía: Provocación de incendios de forma totalmente ilógica que se crea por la atracción que el fuego le produce a la persona y por los sentimientos de alivio que le ocasiona antes de prender fuego.

La Piromanía está asociada a los problemas de comportamiento en la infancia, trastornos de personalidad, abuso del alcohol y síntomas nada comunes en la edad adulta.

Tricotilomanía: Este trastorno está caracterizado principalmente por el impulso de arrancarse el pelo lo que le produce a la persona un estado de bienestar, alivio y placer.

Las partes afectadas son principalmente las que poseen pelo, tales como cejas, barba o incluso pubis. La persona que sufre este trastorno niega absolutamente el hecho de que se arranca el pelo. La Tricolitomanía, está asociada con trastornos de ansiedad, depresión, abuso del alcohol, trastorno de alimentación y trastornos de personalidad.